16 C
Asunción
martes, abril 1, 2025
spot_img

Bill Gates: «en 10 años, la IA reemplazará a médicos y profesores»

El magnate y empresario estadounidense, Bill Gates, dijo que dentro de 10 años las habilidades de los médicos y profesores serán alcanzadas y sustituidas por inteligencia artificial (IA), a pesar de que la experiencia de esta tecnología en la materia sigue siendo «escasa».

Durante una entrevista en The Tonight Show de NBC, el filántropo multimillonario explicó que la IA hará que los humanos ya no sean necesarios “para la mayoría de las cosas”, debido a sus rápidos avances y accesibilidad que permean casi todos los aspectos de la vida, desde mejores medicamentos y diagnósticos, hasta tutores de IA y asistentes virtuales ampliamente disponibles.

Aunque esta afirmación podría sonar un tanto distópica y alarmante, Gates enfatizó que la clave está en cómo usamos la IA para mejorar nuestras vidas en lugar de temerla, algo que ya había explicadoen una de las entradas en su blog personal.

El millonario reconocía que, en la actualidad, el uso de la IA todavía es «rara y muy cara», señalando a aquellos campos, como la medicina o la enseñanza, donde la asistencia todavía está muy vinculada a los especialistas humanos en esos campos.

«Con la IA, durante la próxima década, eso se volverá gratuito y habitual. Es un cambio muy profundo porque resuelve todos esos problemas específicos, como que no tenemos suficientes médicos, profesionales de salud mental. Pero trae consigo muchos cambios», señalaba el fundador de Microsoft.

Gates matizó que habrá determinadas actividades que los humanos vamos a querer seguir haciendo, como jugar (y ver) partidos de béisbol o de fútbol con humanos, pero habrá otras actividades en las que la IA terminará siendo más eficiente que los humanos y, por tanto, se abandonarán, explicaba a Jimmy Fallon.

En la entrevista que Bill Gates mantuvo con Arthur Brooks en la Universidad de Harvard, el millonario subrayó cómo la IA puede ampliar las capacidades humanas en áreas como la educación, la salud y el trabajo.

Según afirmaba Gates, esas mejores capacidades humanas asistidas por la IA, contribuirán a acelerar los avances tecnológicos haciendo que su curva de desarrollo sea más rápida y, por tanto, lleguen antes a la mayoría de los usuarios a un precio muy bajo.

«Es algo muy profundo y hasta un poco aterrador, porque está sucediendo muy rápido y no hay un límite superior», explicaba Gates a Brooks durante su entrevista.

Además, pese a que esta tecnología ha crecido a pasos agigantados, los programas actuales están plagados de errores y son propensos a facilitar la propagación de falsedades en línea, por ejemplo.

Las declaraciones de Bill Gates se unen al debate sobre cómo los seres humanos podrán encajar en el futuro de la IA. Algunos expertos afirman que esta tecnología simplemente ayudará a lograr una mayor eficiencia, pero no reemplazará por completo el trabajo humano.

Asimismo, se espera que la inteligencia artificial impulse el crecimiento económico, lo cual se traducirá en la creación de más empleos.

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

237,900FansMe gusta
206,800SeguidoresSeguir
1,553SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!