La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) iniciaron las verificaciones del sistema eléctrico en hospitales y centros de salud de todo el país. El presidente de la ANDE, Ing. Félix Sosa, y la ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, acompañaron el inicio de estos trabajos en el Hospital Barrio Obrero de Asunción, mientras que, de manera simultánea, se llevan a cabo inspecciones en diversas regiones sanitarias.
Asimismo, el día de hoy, se realizarán verificaciones en la X Región Sanitaria (Ciudad del Este), XIV Región Sanitaria (Saltos del Guairá y Curuguaty), I Región Sanitaria (Concepción), III Región Sanitaria (Caacupé), V Región Sanitaria (Coronel Oviedo), IV Región Sanitaria (Villarrica), VI Región Sanitaria (Caazapá), II Región Sanitaria (San Pedro del Ycuamandyyú), XIII Región Sanitaria (Pedro Juan Caballero – Hospital Regional de Amambay), VII Región Sanitaria (Encarnación – Hospital Regional) y VIII Región Sanitaria (San Ignacio – Hospital Distrital).
Los trabajos consistirán en la verificación del suministro de energía eléctrica, de la potencia del transformador, si está acorde a la demanda del establecimiento, la inspección de las instalaciones internas, incluyendo el tablero principal y los secundarios, así como la verificación de la iluminación pública en predios internos, accesos y alrededores de los hospitales y centros asistenciales del MSPYBS, con el objetivo de reforzar la seguridad y comodidad de pacientes, acompañantes y personal de salud.
Para el desarrollo de estos trabajos, la ANDE ha dispuesto 50 cuadrillas especializadas, y se prevé que el relevamiento del estado del suministro eléctrico en los establecimientos del sistema de salud pública se complete en un plazo de 30 días.
Este levantamiento se realizará a nivel nacional y, posteriormente, se establecerán las prioridades en función a la situación detectada, con el fin de implementar soluciones integrales. Estas acciones forman parte del Plan de Acción Integral para Recuperar el 100 % de la Operatividad de las Unidades de Terapia Intensiva a Nivel País, una estrategia clave del Equipo Nacional para la Intervención y Mejoramiento Integral de la Salud, impulsada por el Gobierno del Paraguay.