El Canciller Rubén Ramírez Lezcano anunció que nuestro país ha suspendido todas las negociaciones vinculadas al Anexo C de Itaipú, esto luego que el propio Gobierno brasileño de Lula Da Silva confirmara que el mismo habría espiado al Paraguay durante la gestión de Jair Bolsonaro, algo de lo que nuestras autoridades no estaban enteradas.
Se ha solicitado una aclaratoria al Brasil luego que se reconociera este «hackeo», y se esperará una respuesta para retomar las conversaciones sobre la Binacional. Desde el Gobierno Nacional se considera que se debe reestablecer la confianza para retomar las negociaciones, ya que esta se habría vulnerado debido a la orden de tareas de inteligencia contra el Paraguay.
El Canciller dijo directamente que esto es un caso sumamente delicado, ya que se constituye en una infiltración de otro país en los asuntos del Estado Paraguayo, y señaló que aunque haya ocurrido durante un Gobierno distinto al que se encuentra ahora en el poder, de todas formas se debe asumir la responsabilidad.
Por otro lado, también se ha convocado al Embajador brasileño en nuestro país para hacerle las consultas pertinentes, aunque no será el Canciller el que lo reciba.