El ex ministro-secretario de Inteligencia del Gobierno de Abdo Benítez, Esteban Aquino, habló con Radio 1000 sobre casos de espionaje al Paraguay y posibles ciberataques al Gobierno de Peña desde una agencia extranjera. Aseguró directamente que la posibilidad de espionaje fue el primer informe que entregaron a la actual gestión.
Hizo un llamado a no politizar las instituciones dejando de lado el interés superior del Paraguay. Mencionó que en su momento, recibieron la notificación de una aparente infiltración en servidores nacionales durante el Gobierno de Abdo, quien al recibir el informe ordenó a su equipo que se avoque al estudio de lo ocurrido.
Destacó que, muy contrario a lo que se está diciendo desde el actual oficialismo, el trabajo que realizaron fue intentar de hecho dejar todo seguro para la siguiente gestión que asumiría en el Palacio de López. Criticó duramente la costumbre de culpar a Gobiernos anteriores de situaciones tan graves que van más allá de estos, como estaría ocurriendo con este caso.
Sobre lo que hizo el actual Gobierno con el informe del posible espionaje que le entregaron, prefirió no hablar debido a que dice no saber qué se hizo después, pero afirmó que la notificación que recibieron en su momento, y que luego hicieron llegar a la gestión de Santiago Peña, hasta explicaba de donde venía la vulneración.