El reciente anuncio del BID Invest, el brazo financiero del BID para las empresas, una cartera de créditos de USD 1.000 millones para el financiamiento del sector privado en Paraguay, se centrará en tres pilares estratégicos que abarcan la economía ambientalmente responsable, la productividad y diversificación económica, y el fortalecimiento de los servicios sociales, respectivamente.
Destacan que el financiamiento no solo refuerza la solidez de la relación bilateral, sino que también subraya el firme compromiso del Grupo BID con el desarrollo de Paraguay.
En ese sentido, se informó que el BID Invest podrá ofrecer financiamiento directo a empresas del sector privado, con montos de financiación a partir de USD 10 millones o más, utilizando recursos propios y movilizando fondos de otros financiadores.
Además, recalcó que se facilitará el financiamiento a instituciones financieras locales para que estas puedan ofrecer líneas de crédito que permitan habilitar financiamiento por montos menores, fortaleciendo así el acceso al crédito para otros sectores, con foco en el apoyo a las pymes.
Mencionan que los sectores prioritarios para el financiamiento al sector privado que hará BID Invest son aquellos alineados con los tres pilares estratégicos del BID acordados con el Gobierno de Paraguay para el periodo 2025-2029: Paraguay Verde, Paraguay Productivo y Paraguay Human.
Al respecto, Paraguay Verde consiste en los proyectos que buscan ampliar la cobertura de los servicios de saneamiento y fortalecer la gestión de los recursos hídricos, además de promover la eficiencia energética y diversificar la matriz energética hacia fuentes más limpias y sostenibles.
La estrategia Paraguay Productivo se enfoca en mejorar el ambiente de negocios y fomentar la inversión privada, además de fortalecer la infraestructura de transporte y comercio, impulsando la integración regional.
El enfoque se centra también en promover la productividad, la diversificación económica y la integración regional.
El plan de Paraguay Humano trata de inversiones que expandan el acceso al sistema de salud y reducir el déficit de viviendas sostenibles, además de fomentar la sostenibilidad financiera del sistema de pensiones.