Israel aseguró este viernes que mató a un alto mando del grupo terrorista Brigadas Muyahidines, el cual se infiltró en el kibutz de Nir Oz durante los ataques del 7 de octubre de 2023 para secuestrar y posteriormente asesinar a la familia argentina Bibas, cuyos cuerpos fueron entregados durante la primera fase del acuerdo de tregua entre Hamás y el gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El Ejército y la agencia de inteligencia interior (Shin Bet) asesinaron a Mohammed Awad, a quien acusaron también de «muy probablemente» haber participado en el asesinato de Shiri Silberman-Bibas (la madre de la familia) y sus dos hijos pequeños, Ariel y Kfir, aunque el grupo armado sostiene que murieron durante un bombardeo israelí contra la Franja de Gaza.
«Este viernes las FDI (Fuerzas de Defensa de Israel) y la ASI (Agencia de Seguridad de Israel) han eliminado al terrorista Mohammed Hassan Mohammed Awad, un alto mando de la Red de Inteligencia Militar en la Franja de Gaza, afiliado a altos mandos de la organización terrorista Muyahidines Palestinos», dijo el Ejército en un comunicado.
Y agregó: «El 7 de octubre, se infiltró varias veces en la comunidad israelí de Nir Oz. Fue uno de los líderes de la masacre y probablemente participó en los secuestros y asesinatos brutales de Shiri, Ariel y Kfir Bibas».
Además, se indicó que «también estuvo involucrado en el secuestro y entierro de Gad y Judi Lynn Weinstein, además de participar en los secuestros de civiles tailandeses». Asimismo, el Ejército afirmó que «estuvo activamente involucrado en el reclutamiento de operativos terroristas y en la ejecución de ataques terroristas contra Israel y las FDI».
El pasado 20 de febrero, el grupo terrorista Hamás entregó los cuerpos de los dos hijos pequeños de la familia Bibas, junto al del periodista y pacifista Oded Lifshitz, de 83 años, como parte de la primera entrega de cadáveres de rehenes israelíes.
Los restos mortales de Shiri, de 32 años, tardaron un día más, después de que la organización supuestamente se confundiera y entregara en su lugar los de una gazatí muerta en la guerra.
Hamás alegó entonces que había cometido un error y dijo que los restos de la madre se habían mezclado con los de otra persona fallecida en el mismo bombardeo israelí que, supuestamente, acabó con su vida en la Franja, algo que Israel niega.
Pese a que las Brigadas al Qasam (brazo armado de Hamás), anunciaron a finales de noviembre de 2023 la muerte de los Bibas en un supuesto ataque aéreo israelí, el país judío dijo ser incapaz de verificarlo.
Tras la devolución de los cuerpos, un portavoz militar aseguró que los pequeños fueron asesinados por sus captores, sin ofrecer pruebas.