La industria de centros comerciales en Paraguay atraviesa una etapa de expansión con nuevos proyectos, aumento sostenido en ventas y tráfico, y una creciente llegada de marcas internacionales. Andrés Kemper, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay, en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, comentó que el fenómeno detrás de este dinamismo responde a varios factores: democratización del precio del metro cuadrado, condiciones macroeconómicas estables, entre otros.
“Las marcas internacionales que desembarcan, generalmente lo hacen con un formato de muchos metros cuadrados. Esa oferta en el pasado no existía; por un lado, la oferta y, por otro lado, las condiciones macroeconómicas y la estabilidad de la moneda frente al tipo de cambio”, mencionó Kemper.
El empresario remarcó que muchos de los productos que se venden en los shoppings son importados, y esta previsibilidad en términos económicos facilita la planificación a largo plazo para los operadores internacionales. “Más allá de algunas dificultades como los sobrecostos logísticos por el dragado del río, Paraguay ofrece previsibilidad. Hoy los importadores manejan modelos logísticos mixtos: marítimo-fluvial, terrestre o vía Chile o Montevideo”, explicó Kemper.
Según Kemper, uno de los motores principales del desembarco de nuevas marcas, también es el aumento en la oferta de centros comerciales en el país. Mientras que hace algunos años se registraban precios de hasta 40 dólares por metro cuadrado en determinados shoppings —debido a la escasez de espacios comerciales—, hoy esa situación cambió de forma radical.
Actualmente, existen al menos 17 centros comerciales distribuidos por todo el país, lo que generó una mayor competencia y abaratamiento de costos, permitiendo una “democratización” de los precios por metro cuadrado.
Este fenómeno posibilitó que grandes marcas internacionales puedan ingresar al mercado con formatos de tiendas amplios, algo que no era factible en el pasado debido a las limitaciones de espacio.
«Se nota una evolución en la industria, más allá del mercado tradicional que es Asunción. Hoy encontrás de todo, en algunos lugares: hoteles, edificios consultorios, universidades, patio de comidas, venta de vehículos, diversión para los chicos, cada centro comercial apunta a un target diferente», enfatizó.