Una criatura de apena dos añitos quedó gravemente herido luego de meter su bracito en una centrifugadora que estaba en funcionamiento en su casa, en Ciudad del Este.
La mamá, que se encontraba trabajando en los quehaceres de la casa, escuchó el llanto desesperado de su hijito. Corrió hacia él y lo encontró con el brazo ensangrentado.
Fue trasladado al Hospital Regional de Ciudad del Este, donde se procedió a una cirugía de urgencia. Afortunadamente, los médicos salvaron el brazo del pequeño.
Los médicos lo derivaron directamente al quirófano porque no había tiempo que perder, ya que el brazo del pequeño estaba sujetado solamente por un resto de piel y podría perder el miembro.
El Dr. Cristhian Martínez, cirujano de manos y microcirugía, encabezó el procedimiento con sus colegas pediatras, anestesiólogos y demás.
«Prácticamente el brazo estaba perdido, lo atendimos rápido y se le pudo salvar. Todavía hay horas críticas, el bebé está en cuidados intensivos y se evalúa el reimplante. Él está con buena evolución y las 72 horas son cruciales», explicó el profesional médico al periódico digital Vanguardia de Ciudad del Este.
Según explicó el médico, las lesiones le trituraron los huesos al pequeño, afectando los vasos sanguíneos y otros componentes del miembro. Lo que hicieron fue una revascularización del brazo del niño. Ahora deben esperar que no haya infecciones, que logre tener vitalidad, para posteriormente ver la parte nerviosa muscular que puede llevar un plazo de 6 meses a un año o más, para que pueda tener una cura plena.
La tarea multidisciplinaria hizo posible que no se amputara el miembro y que lograran
una reconstrucción, luego de 4 horas de cirugía. Fue la primera intervención del tipo realizada en el centro asistencial público, con un resultado bastante satisfactorio.
La madre, de escasos recursos y a cargo de 7 hijos, necesita ayuda para costear medicamentos y el tratamiento. Contacto: (0975) 407-320.
Fuente: Vanguardia-Ciudad del Este