En fecha 12 de abril del 2025, la Biblioteca Roosevelt del Centro Cultural Paraguayo Americano conmemora el 79 aniversario de su creación. El CCPA como Centro Binacional tiene entre sus objetivos fomentar la educación además de los vínculos entre EE.UU. y Paraguay y con esta intención en el año 1946 funda la Biblioteca que lleva el nombre “Franklin Delano Roosevelt”, en honor al trigésimo segundo Presidente estadounidense.
Desde su fundación en 1946 como parte del Centro Cultural Paraguayo Americano (inaugurado 4 años antes), la institución ha sido un pilar de educación y cultura, adaptándose a los avances tecnológicos y manteniendo su compromiso con el desarrollo intelectual de la sociedad.
A lo largo de casi ocho décadas de historia, la Biblioteca Roosevelt ha jugado un papel crucial en la formación de generaciones de lectores, investigadores y profesionales, ofreciendo un amplio repertorio de recursos bibliográficos y promoviendo actividades culturales que enriquecen el panorama educativo local. Fuimos creciendo e innovando, desde ser la primera Biblioteca del país que ofreció el servicio de préstamos domiciliarios de libros y revistas de los Estados Unidos y hoy por hoy además incluye un maker space, el Maker Lab in a Can y salas de Tecnología Virtual, los CCPA Tech Spaces, además de ser centro coordinador de numerosos proyectos financiados por el Dpto. de Estado de los Estados Unidos en su calidad de American Space, a través de su Embajada en el país.
En el marco de este aniversario, la institución reafirma su misión de seguir brindando un espacio accesible y actualizado para el fomento de la lectura, la reflexión crítica y el encuentro ciudadano potenciando incluso la creación de capacidades. La biblioteca no solo sigue siendo un centro de consulta, sino también un punto de encuentro para el intercambio de ideas.
Para conmemorar estos 79 años de trayectoria, la Biblioteca Roosevelt invita a la comunidad a participar en las actividades que se detallan en las redes sociales @bibliotecaroosevelt.
El equipo de la Biblioteca Roosevelt agradece profundamente a todas las personas, instituciones y colaboradores que, a lo largo de los años, han formado parte activa de este proyecto cultural, que sigue contribuyendo al enriquecimiento del patrimonio intelectual y cultural del país.