Especialistas de la Unidad de Trasplante del Departamento de Hematología de Adultos de la FCMUNA – Hospital de Clínicas otorgaron el alta médica al paciente de 53 años luego del exitoso trasplante de médula ósea realizado diez días atrás, en el Hospital de Clínicas. Este procedimiento representa el trasplante número 32 del programa iniciado hace cuatro años, consolidando al hospital universitario como un referente nacional en medicina pública de alta complejidad.
El Prof. Dr. Rodrigo Santacruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, informó que el paciente, de la ciudad de Horqueta, departamento de Concepción, fue diagnosticado hace dos años con mieloma múltiple.
“Es un paciente agricultor, a quien tratamos íntegramente en nuestro hospital. Inició con un cuadro de mal pronóstico, pero gracias al tratamiento convencional y seguimiento continuo, logramos controlar la enfermedad a finales del 2024. Hoy, tras un trasplante autólogo sin mayores complicaciones, celebra su recuperación y el alta hospitalaria”, indicó.
El especialista enfatizó la importancia del trabajo coordinado de un equipo multidisciplinario compuesto por más de 30 profesionales: médicos hematólogos, enfermeros, nutricionistas, especialistas en infectología, cardiología, nefrología, y el equipo de hemoterapia liderado por la Dra. Natalia Cazal.
“El conocimiento acumulado y la experiencia de los procedimientos anteriores nos permiten hoy ofrecer un tratamiento seguro y eficaz a pacientes con enfermedades graves como el mieloma múltiple. Este nuevo alta médica no solo representa un logro para nuestro equipo, sino también para toda la medicina pública del Paraguay”, añadió el profesional médico.
Actualmente, los trasplantes de médula ósea en el país se realizan únicamente en dos instituciones: el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), para asegurados, y el Hospital de Clínicas, para pacientes no asegurados y el resto de la población, brindando una segunda oportunidad de vida a personas afectadas por enfermedades hematológicas de alta complejidad.
El paciente, un trabajador en su ciudad, expresó su gratitud a los profesionales médicos que lo atendieron, a la gente que hizo posible para someterse al trasplante y sobre todo a sus familiares que estuvieron a lado luchando por su salud. Ahora, podrá regresar a su hogar y reincorporarse a su vida cotidiana junto a sus seres queridos.