Los trabajos de restauración en la puerta principal y ventanas laterales del templo San Lorenzo Mártir de la ciudad de Altos, departamento de Cordillera, avanzan al 50% de ejecución, dejando ya a relucir su aspecto original. Las intervenciones, a cargo de la Unidad de Patrimonio Histórico del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).
El proceso comenzó con una exhaustiva documentación y diagnóstico que incluyó registros fotográficos, análisis físico-químicos y estudios de la composición material. Esta fase inicial permitió identificar capas de repinte, fisuras, deterioros estructurales e infestaciones biológicas que afectaban el conjunto, detallan los restauradores.
Cabe mencionar que, las siguientes etapas contemplarán la consolidación estructural y reposición de fragmentos faltantes con materiales y técnicas tradicionales, finalizando con la aplicación de una capa protectora de cera microcristalina reversible.
Un legado franciscano que se preserva
Declarado Patrimonio Cultural de la Nación en 2017, el templo San Lorenzo Mártir fue construido en 1582 y reconstruido tras la Guerra contra la Triple Alianza. Es considerado el primer templo franciscano del Paraguay y del Río de la Plata, constituyendo un testimonio fundamental de la arquitectura colonial paraguaya que la cartera de Estado busca preservar para futuras generaciones.

