Las Direcciones Nacionales de Migraciones de Paraguay y Argentina coordinan un operativo conjunto para acompañar el desarrollo del World Rally Championship (WRC) del Paraguay, que tendrá lugar en el Departamento de Itapúa en el mes de agosto. El WRC Rally del Paraguay será la décima fecha del campeonato del 28 al 31 de agosto, teniendo como epicentro al departamento de Itapúa y a la ciudad de Encarnación como base de operaciones.
El plan contempla medidas especiales para facilitar la circulación en los pasos fronterizos del Puente y Tren que unen a las ciudades de Encarnación y Posadas, previendo un importante flujo de personas vinculado a la competencia automovilística internacional.
Durante la reunión técnica realizada en el paso Falcón–Clorinda el día de ayer, el director nacional de Migraciones de Paraguay, Jorge Kronawetter, y su par argentino, Sebastián Seoane, acordaron la habilitación de carriles exclusivos para los participantes del WRC que se alojarán en la ciudad de Posadas. Esta disposición permitirá un tránsito preferencial, sin demoras, en el marco del evento deportivo que atraerá a miles de aficionados de la región.
Además, se estableció avanzar en la modalidad de Reconocimiento Recíproco de Competencias (RRC), un mecanismo que unificará los controles migratorios en un solo punto y que será clave para optimizar la gestión fronteriza en el cruce Encarnación-Posadas.
Desde Migraciones Paraguay se destacó una vez más la voluntad de promover una gestión integrada de las fronteras compartidas, basada en la cooperación institucional, la seguridad migratoria y la fluidez en el tránsito de personas, pilares sobre los cuales ambas administraciones vienen trabajando de forma sostenida desde el 2024.
Se estima que este evento supondrá ingresos de entre USD 50 y 80 millones para el país y la generación de alrededor de 1.000 empleos directos. Se prevé una convocatoria de entre 250.000 y 300.000 personas, entre fanáticos locales, turistas y destacadas escuderías internacionales.
Fuente: Migraciones