Los senadores José Oviedo y Rubén Velázquez, de “Yo Creo”, presentaron un proyecto de ley, el cual establece una serie de sanciones a empresas telefónicas que aplican aumentos a las tarifas, sin consentimiento alguno de los usuarios. Además, contra aquellas que aún con la suspensión del servicio, continúan emitiendo facturas.
La propuesta señala que, las empresas no podrán facturar cargos por el servicio básico mensual (Internet hogar, televisión por cable e, incluso, planes móviles), ni por ningún otro cargo fijo o variable, durante los períodos en que el servicio se encuentre a suspendido. A su vez, esto deberá ser debidamente comunicado hasta 5 días antes, publica Hoy.com.py
Cabe señalar que, el proveedor podrá cobrar un cargo por reconexión, que no debe superar el 10% de la tarifa básica mensual. En cuanto a las sanciones, las empresas se exponen a sumarios y a la devolución de los montos indebidamente cobrados a los usuarios. Además, se podría suspender determinados planes o servicios.
Los usuarios tendrán derecho a presentar reclamos ante la Secretaría de Defensa del Consumidor y el Usuario (SEDECO).