28.5 C
Asunción
miércoles, abril 30, 2025
spot_img

Propietarios morosos en Asunción: 11 sentencias de remate están a punto de ejecutarse

Un total de 11 sentencias de remates por deudas con el Municipio de Asunción, en concepto de impuesto inmobiliario y tasas especiales, están a punto de ser ejecutadas, por un monto cercano a los 550 millones de guaraníes, según informó a Radio 1000 el coordinador de Asuntos Legales y director de Fortalecimiento y Mejoramiento Municipal, abogado Jorge Cantero.

El profesional del derecho resaltó que la morosidad sigue siendo un factor negativo que afecta el funcionamiento institucional, por lo cual se ha resuelto continuar con juicios ejecutivos ya firmes, que cuentan con sentencia de remate.

«Seguimos avanzando con responsabilidad en estos procesos judiciales, conforme a lo establecido por la normativa vigente. Nos vemos forzados a llegar a actos de remate de inmuebles por existir contribuyentes morosos con la institución desde hace varios años», enfatizó.

Aprovechó para instar a los contribuyentes morosos a acercarse al Municipio, a regularizar su situación con la institución, y así evitarse este tipo de inconvenientes.

“Mantenemos abierta la posibilidad de regularización. Instamos a los contribuyentes con deudas a acercarse a la Municipalidad, informarse sobre su situación y honrar sus compromisos, evitando así consecuencias mayores”, exhortó.

Asimismo señaló que está en vigencia una campaña municipal, tendiente a disminuir la morosidad por deudas tributarias.

“En el marco de la campaña impulsada por la Municipalidad de Asunción, para disminuir la morosidad por deudas tributarias, varios contribuyentes se acercaron recientemente a regularizar sus obligaciones, luego de las advertencias realizadas sobre el avance de los procesos judiciales”, enfatizó.

La Municipalidad recuerda que el cumplimiento tributario es fundamental para sostener los servicios y obras que benefician a toda la ciudadanía.

El abogado Jorge Cantero explicó que, a partir de la certificación de la deuda, ya se judicializa.

“Nosotros notificamos al contribuyente, si el mismo no se acerca a regularizar su situación, entonces, el certificado pasa a manos de asesores externos, quienes inician los juicios ejecutivos pertinentes, que tienen como objetivo cobrar la deuda en forma compulsiva”, explicó.

Consultado si una vez que los juicios de remate están en marcha, pueden ser detenidos, aclaró que depende del interés de los afectados.

“Si el contribuyente moroso se acerca, expone un plan de pago y asume su responsabilidad dentro del Municipio, por supuesto que se pueden frenar los procesos, tal como ya lo hicimos en procesos anteriores. Se pagó y, bueno, se finiquita el juicio, con el pago”, afirmó.

Insistió en que lo más acertado es evitar que los casos lleguen a instancias judiciales, por los gastos que conllevan cuando se llega a esa etapa, como ser la gestión de cobro y los honorarios profesionales.

“Llegar a instancia judicial implica una serie de gastos, gastos en juicio que pueden ser salteados si es que se acercan por iniciativa propia y antes de llegar a esa instancia, para ponerse al día con las deudas contraídas con el Municipio”, concluyó.

1000 Noticias 1
1000 Noticias 1
Redacción Grupo 1000 Noticias

Noticias relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Redes Sociales

237,900FansMe gusta
207,100SeguidoresSeguir
1,600SuscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
- Publicidad -

Últimas Noticias

error: El contenido está protegido!