Seúl informó este miércoles que detectó señales del inicio de la construcción de un puente vehicular sobre el río Tumen para unir Corea del Norte y Rusia, un proyecto de infraestructura que refuerza su cooperación bilateral.
El nuevo paso fronterizo, cuya construcción fue acordada en junio de 2024 tras la firma de un tratado bilateral, tendrá una longitud total de 850 metros, 300 serán construidos en el lado ruso, según el comunicado del Ministerio de Unificación surcoreano.
El objetivo es finalizar las obras para fines de diciembre del 2026. En febrero pasado, Moscú ya había seleccionado a las empresas encargadas del diseño y la ejecución del proyecto. Las imágenes satelitales proporcionadas por el Gobierno surcoreano muestran aparentes preparativos avanzados para la ceremonia de inicio de las obras, con instalaciones montadas en el lado ruso e indicios de fuegos artificiales en el lado norcoreano.
El evento inaugural estaba previsto para este 30 de abril. Según informó la agencia rusa TASS, la ceremonia de inicio de las obras se celebrará este miércoles, con un mensaje del primer ministro ruso, Mijaíl Mishustin, transmitido por videoconferencia, mientras que el acto contará con la presencia del primer ministro norcoreano, Pak Thae-song.
Hasta ahora, la única infraestructura terrestre que une a ambos países es el llamado ‘Puente de la Amistad’, una cercana conexión ferroviaria inaugurada en 1959 entre la estación norcoreana de Tumangang y la estación rusa de Jasán.
Fuente: EFE