El presidente de Estados Unidos Donald Trump, se reunió ayer miércoles con su gabinete para celebrar los primeros 100 días de su retorno al poder, un hito que se vio empañado por los malos datos económicos, de los que culpó a su antecesor, Joe Biden.
«Cumplimos lo que muchos consideran los primeros 100 días más exitosos de una Administración en la historia de nuestro país», declaró Trump al iniciar la reunión de casi dos horas con los altos cargos de su Gobierno, retransmitida en vivo por la Casa Blanca.
El ambiente del encuentro era de entusiasmo y satisfacción, a pesar de que los datos oficiales publicados revelaron que la economía estadounidense se contrajo un 0,3% en el primer trimestre del año a nivel interanual y un 0,1% en comparación con el trimestre anterior, el primer dato negativo en tres años.
Los analistas atribuyen la desaceleración a la incertidumbre generada por la guerra comercial emprendida por Trump, quien en las últimas semanas anunció y pausó aranceles en varias ocasiones. Sin embargo, el republicano denunció haber heredado un «caos» de Biden.
«No son cifras de Trump, porque nosotros llegamos en enero. Son solo datos trimestrales y yo estaba muy en contra de todo lo que Biden estaba haciendo en términos de economía», manifestó Trump.
El mandatario norteamericano señaló que sus políticas económicas tardarán en dar frutos y sugirió que podría seguir culpando a su antecesor demócrata si el segundo trimestre también arroja malos resultados.
Fuente: EFE