El doctor Jorge Rodas, presidente del Círculo Paraguayo de Médicos (CPM), en entrevista con Radio 1000, dio a conocer el pronunciamiento del gremio en relación al caso ocurrido en el Hospital Regional de Villarrica, cuya Unidad de Terapia Intensiva Neonatal fue presentada como operativa sin estar en condiciones reales de funcionamiento.
El dirigente señaló que el informe técnico de auditoría no hizo más que corroborar una situación irregular que era de público conocimiento: un acto de inauguración sin sustento técnico ni legal en el que se expuso públicamente al presidente de la República, como parte de una puesta en escena institucional.
Rodas subrayó que para el Círculo es más que claro que hubo responsabilidad legal por la habilitación irregular, una falta de control y descoordinación estructural, un caso de manipulación política, además de la evidente responsabilidad de la conducción sanitaria, que evidencia una crisis sistémica y desprofesionalización de la gestión.
Resaltó que por todo lo expuesto anteriormente se exige la renuncia inmediata de la doctora María Teresa Barán del cargo de ministra de Salud, además de la remoción de todo su equipo político. Agregó que también se pide la intervención activa del jefe de Estado en su rol de máxima autoridad y la reconstrucción del sistema de salud.
