La publicación de la imagen creada con inteligencia artificial de Donald Trump vestido traje de Papa, compartida el viernes en su red Truth Social y posteriormente por la Casa Blanca en su cuenta d’X, originó una oleada de indignación y críticas, al considerarse «irrespetuosa, inoportuna y ofensiva», tanto en los Estados Unidos como en el ámbito internacional, en círculos católicos y políticos.
La imagen se considera una falta de respeto, una ofensa para los católicos, y su difusión, en medio del periodo de duelo por el Papa Francisco (el llamado nombrado Novendials, el periodo de nueve días de duelo oficial que empieza con el funeral y finaliza este domingo) es vista como una ofensa a su memoria, en las puertas del cónclave que empezará el miércoles para escoger su sucesor.
La Confederación Católica del estado de Nueva York acusó a Trump de burlarse de la fe. «Esta imagen no tiene nada ingenioso, ni divertido, señor presidente,» escribió el grupo católico en una publicación de X.
«Acabamos de enterrar nuestro querido papa Francisco y los cardenales están a punto de entrar en un cónclave solemne para escoger al nuevo sucesor de San Pedro. No se burle de nosotros», añadió la conferencia.
Desde Italia, el cardenal norteamericano Timothy Dolan, que participará en el cónclave, admitió que la imagen de Trump vestido de papa «no ha estado bien».
El Vaticano no ha querido terciar en la polémica y el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, declinó hacer comentarios durante la sesión informativa con los periodistas sobre el cónclave.
Pero en Italia, hay a quien habló en contra de la acción de Trump. L’exprimer ministro italiano Matteo Renzi, de tendencia progresista, también criticó duramente la publicación de Trump.
«Esta es una imagen que ofende a los creyentes, insulta a las instituciones y demuestra que el líder del mundo de la derecha disfruta haciendo al payaso», colgó Renzi a la red X. «Mientras tanto, la economía de los Estados Unidos corre el riesgo de una recesión y el dólar se deprecia. Los soberanistas causan estragos por todas partes», añadió en su publicación.