El director general paraguayo de la Binacional, Justo Zacarías Irún, señaló que la instalación de la Planta Solar Flotante en el embalse de la Central Hidroeléctrica Itaipú representa un desafío y, al mismo tiempo, despierta una gran expectativa sobre el rol de la binacional con miras a su futuro como generadora de energía.
El director general enfatizó que la intención es conocer el funcionamiento y verificar el rendimiento de la planta para poder evaluar y generar propuestas posteriores. «Todo esto puede crecer y tenemos muchas expectativas positivas al respecto», puntualizó.
Aunque se trata de una planta pequeña, con una capacidad de 1 megavatio pico (MWp), será la mayor de Paraguay construida sobre el agua.
«Ahora están llegando los paneles solares, se van a comenzar a instalar y ver cómo funcionan, puesto que se trata de una planta solar en un espejo de agua. Lo que se tiene hasta ahora, en cuanto a generación fotovoltaica, es la experiencia de la planta solar (instalada por Itaipú) en el Chaco», detalló Zacarías Irún.
A largo plazo, con el proyecto, se busca expandir desde la Itaipú el negocio de la generación de energía y «constituirse en una alternativa válida para hacer frente a la creciente demanda».
Una vez que la planta entre en funcionamiento, la hidroeléctrica «pasará a ser una generadora de 14.001 MW de potencia, 14.000 MW hidráulicos y 1 MW solar», precisó.
Si el proyecto resulta efectivo, se deberá hacer un análisis jurídico y técnico, con énfasis en tratado y convenios firmados, atendiendo que la entidad binacional fue creada para explotar el potencial hidráulico del cauce hídrico del río Paraná.
Fuente: Itaipú Binacional