El doctor Derlis Martínez, médico residente en el INCAN, tras la reunión con parlamentarios opositores, expresó que cada año hay muertes de residentes y suicidios. Pidió que se respete el reglamente de «Residencias Médicas» en cuanto a los horarios y es eso lo que «no se respeta».
«Estamos trabajando más de 100 horas a la semana siendo que en el reglamento habla de 55 horas semanales», expuso Martínez tras participación en Mesa de Trabajo, organizada por la Bancada Democrática de ambas Cámaras del Congreso, para el análisis del Proyecto de Ley de «Residencias Médicas».
Comentó que de hecho, los médicos no pueden regirse por las 8 horas diarias por la especialidades, por ejemplo las quirúrgicas que deben de pasar más tiempo, pero sí que se respeten los horarios de guardia, del almuerzo y por lo meno un día libre a la semana.
«Necesitamos que esta mesa de trabajo llegue a todos y nos puedan ayudar a que se cumpla el reglamento. El ejercicio médico no tiene una ley como tal, entonces, adentro meter a los residentes que somos los que más sufrimos, somos la mano de obra barata del Ministerio de Salud», sentenció el doctor Martínez.