En el marco de las celebraciones por los 214 años de la Independencia Nacional, la Secretaría Nacional de Cultura realizó ayer sábado 10 de mayo el acto de inauguración del nuevo sistema de iluminación de la Casa de la Independencia, con presencia de autoridades nacionales, representantes de organismos internacionales, el sector privado y ciudadanía.
La actividad marcó el inicio oficial del calendario de Fiestas Patrias 2025, con un homenaje simbólico y tecnológico a uno de los sitios históricos más emblemáticos del país.
Durante el acto, la ministra de Cultura, Adriana Ortiz, expresó que la nueva iluminación monumental no solo realza un edificio emblemático, sino que “ilumina nuestra identidad” y proyecta el valor de la historia nacional como guía hacia un futuro más justo y unido.
Reafirmó además el compromiso institucional con la protección del patrimonio cultural y destacó el trabajo del equipo técnico de la Secretaría Nacional de Cultura, así como la articulación con el sector privado y organismos internacionales.
Por su parte, el director general de Museos, Christian Ceuppens, agradeció a las empresas involucradas por su contribución a una intervención respetuosa con el patrimonio y técnicamente destacada.
En representación del sector privado, Iván Osorio, Key Account Manager de Signify, subrayó que el proyecto demuestra la posibilidad de conjugar tecnología e historia, resaltando texturas y arquitectura de una casa patrimonial sin perder su esencia.
El acto fue acompañado por la entonación del Himno Nacional y una selección de marchas patrióticas interpretadas en vivo, que ambientaron la velada mientras la ciudadanía ingresaba al museo, ahora renovado con un sistema de iluminación de última generación.
La intervención forma parte del proyecto “Iluminación Sostenible. Transformando Edificios Urbanos y Patrimoniales”, y se enmarca dentro del programa nacional «Asunción 500 años», impulsado por la Oficina de la Primera Dama, con la participación de diversas instituciones del Estado paraguayo.
El diseño lumínico estuvo a cargo del arquitecto uruguayo Javier Sande, especialista en iluminación arquitectónica patrimonial, bajo criterios de sostenibilidad, mínima intervención y respeto al valor original del edificio.
La instalación fue ejecutada gracias a la colaboración tecnológica de Philips-Signify Uruguay, junto con la empresa paraguaya Luminotecnia.
La Casa de la Independencia, testigo de los hechos históricos del 14 y 15 de mayo de 1811, reabre sus puertas al público con una imagen renovada. Desde el martes 14 de mayo, estará habilitada para visitas con recorridos guiados y una muestra temporal, de 07:30 a 00:00 horas, en el marco de las Fiestas Patrias.
Fuente: SNC