Al menos 62 personas murieron por las lluvias torrenciales que inundaron entre el jueves y el viernes pasados el pueblo de Kasaba, en el este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron las autoridades, pese a que un líder de la sociedad civil local cifró en 109 el número de fallecidos.
El pueblo, situado a orillas del lago Tanganica en el territorio de Fizi, en la provincia de Kivu del Sur, se vio azotado por intensas precipitaciones acompañadas de fuertes vientos que provocaron el desbordamiento del río Kasaba.
«Este fenómeno provocó grandes inundaciones, ocasionando pérdidas humanas y daños materiales considerables», afirmó el Gobierno de Kivu del Sur en un comunicado emitido a última hora del sábado.
Los resultados provisionales arrojan, de momento, «62 muertes confirmadas» y «30 personas heridas, entre ellas niños y mujeres», precisó la nota oficial, al subrayar que «un número desconocido de personas están desaparecidas» y que «las búsquedas están en curso».
Asimismo, la catástrofe se saldó con «150 casas destruidas o arrasadas» y «muchos campos agrícolas devastados», al tiempo que provocó la «interrupción de las actividades escolares en la zona del desastre».
El Gobierno provincial expresó su «más sincera compasión a todas las familias de las víctimas y, más particularmente, a las comunidades afectadas del territorio de Fizi».
Las cifras de las autoridades son menores que las facilitadas por el presidente de la oficina de coordinación de la sociedad civil de Fizi, Jacques Alimasi.
Fuente: EFE