El presidente de la Cámara de Diputados Raúl Latorre, dijo que rechaza personalmente la posibilidad de una interpelación al ministro de Tecnologías de Información y Comunicación (MITIC) Gustavo Villate, tras la nueva violación de la seguridad de más de 10 instituciones públicas del país, comprometiendo datos de la población que estarían circulando en una web oscura.
«No estaría de acuerdo con una interpelación, pero sí una conversación franca, una vista para ver cómo podemos contribuir todos los actores para fortalecer las capacidades del Estado en materia de ciberseguridad», expresó Latorre.
Latorre agregó que la «interpelación es una medida constitucional, pero en más de una ocasión ha asistido el ministro de Mitic y otros ministros. En ocasiones ante la mesa directiva, en ocasiones ante el pleno. Se pueden elaborar estrategias al respecto”, dijo planteando en todo caso una eventual invitación.
La Cámara de Diputados había rechazado la propuesta de declarar emergencia por los episodios de ciberataques que afectaron a al menos una decena de instituciones públicas.
Parlamentarios de la oposición criticaron duramente al ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Gustavo Villate y finalmente se aprobó elevar un pedido de informe a dicha institución.