El intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se pronunció este viernes, ante el pedido de intervención a la Municipalidad, presentado por la Contraloría General de la República. Aseguró que se trata de una maniobra política impulsada por sectores que buscan frenar un nuevo modelo de gestión pública y temen su crecimiento político con miras a las próximas elecciones.
“Esto no me sorprende. Era de esperarse. Nuestro municipio fue auditado más de 160 veces, recibimos a la Contraloría en seis ocasiones y entregamos todos los documentos. ¿De qué falta de cooperación hablan? Esto es un intento desesperado por frenar nuestro trabajo”, manifestó.
En relación a los dichos del contralor Camilo Benítez Aldana, sobre supuestas trabas a las auditorías, el jefe comunal fue tajante: “El contralor miente. Está justificando su permanencia en el cargo. Nosotros fuimos uno de los municipios más auditados en la historia del país”.
Sobre uno de los puntos del pedido de intervención, relacionado con la organización de la Navidad 2023, Prieto respondió: “No me sorprende. Era de esperarse. Pero si les interesa el resultado, tenemos todos los documentos. Nosotros gastamos dos mil millones en la gran Navidad que hicimos. En la Navidad de Itaipú se gastó más de un millón de dólares”.
Agregó además. “Esto para mí, es un chiste de mal gusto. Estoy seguro de que presionaron al contralor. Le habrán dicho: ‘Tenemos mayoría en la Cámara, te vamos a echar del cargo. Hacé esto’, y el pobre lo hizo, para sobrevivir”, refiriéndose al titular de la Contraloría General.
Prieto también hizo alusión a un trasfondo político detrás del pedido de intervención, mencionando el impacto de las encuestas más recientes. “Vieron los números y se asustaron. Ahora buscan frenar el trabajo que venimos haciendo desde hace años con transparencia”.
Aseguró que su precandidatura presidencial continúa con más fuerza que nunca y que, ante cualquier intento de sustituirlo, volverá a competir electoralmente. “Si me sacan, les volvemos a ganar en las elecciones. La gente sabe quién está haciendo bien las cosas”.
Finalmente, reafirmó el compromiso de su gestión con la transparencia y la rendición de cuentas. “Estamos obligados a mostrar cómo administramos el dinero público. Lo hicimos, lo hacemos y lo seguiremos haciendo. Y no nos vamos a cansar de explicar”.
Contralor ya tiene una denuncia por «operar» del mismo modo
Para el abogado Guillermo Ferreiro, representante legal del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, en el accionar de la Contraloría «no hay nada nuevo bajo el sol». En entrevista con Radio 1000, el profesional del derecho recordó que el contralor Camilo Benítez ya tiene una denuncia en su contra por haber operado del mismo modo en el caso conocido como «asado del fin de semana», que le costó la salida al entonces intendente de Asunción, Mario Ferreiro.
«Llama a una conferencia de prensa el Contralor, diciendo ‘yo hago esto porque la Fiscalía no hace su trabajo’, él tiene que denunciar a la Fiscalía entonces, no usurpar funciones constitucionales que no le corresponden», sentenció.
Discussion about this post