La circulación de los virus respiratorios en los últimos días ha cobrado fuerza, evidenciando un incremento significativo de pacientes con síntomas respiratorios que acuden a los establecimientos de salud.
Según el Pediatra Dr. Miguel Pakravan, de la Policlínica IPS Ingavi, en la primera quincena de mayo (del 1 al 15), se realizaron un total de 573 consultas pediátricas, de los cuales se reporta 212 consultas por cuadros respiratorios. Esto representa el 37% de las consultas totales realizadas durante este período.
Estas cifras reflejan la importancia de la atención pediátrica en el hospital y la demanda de servicios de salud para niños y adolescentes.
Medidas para prevenir contagios
- Usar tapaboca si presenta síntomas respiratorios. También es clave su utilización al acudir a los establecimientos de salud. El tapaboca no debe retirarse al momento de toser o estornudar.
- Cubrir la boca y la nariz con un pañuelo al toser o estornudar.
- Desechar el pañuelo y seguidamente higienizarse las manos.
- En caso de no contar con pañuelo, cubrirse al toser o estornudar con la flexura interna del codo, nunca con la mano, de manera a disminuir la dispersión de gotitas y aerosoles, así como la contaminación de superficies.
- Lavar las manos de forma correcta y frecuente.
- Ventilar los ambientes.
- Evitar entrar en contacto estrecho con personas que presenten signos de afección respiratoria como tos o estornudos.
El Dr. Pakravan destaca la necesidad de continuar brindando atención de calidad a los pacientes pediátricos que acuden en el sector de la Policlínica trabajar para prevenir y tratar enfermedades comunes en esta población.
Fuente: IPS