Roger Careaga, presidente de la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (AMCHA), en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, destacó que las actividades enmarcadas en las celebraciones de las fiestas patrias y Palmear se convirtieron en un punto estratégico para la economía local, puesto que congregaron a unas 200.000 personas, y ya tienen otros eventos en el calendario.
“El impacto económico que tuvo en el centro fue realmente gigante. Hubo alrededor de 200.000 personas recorriendo los lugares históricos, bares, restaurantes y comercios. Todos se llenaron. Se vendió todo”, afirmó Careaga.
El evento central arrancó a las 11 de la mañana del 14 de mayo y se extendió hasta las 3 de la madrugada del día siguiente, con una intensa agenda que incluyó representaciones históricas, presentaciones artísticas y propuestas gastronómicas que captaron la atención de un público diverso y entusiasta.
«El 14 y 15 de mayo rompió todos los récord, algo muy grande, que es el resultado de todo el trabajo que se viene haciendo: el sector privado, la Oficina de la Primera Dama, la Municipalidad de Asunción»
Tan positiva fue la recepción que los organizadores debieron implementar un sistema de doble turno para los feriantes: un grupo vendía por la mañana y otro entraba desde las 17:00 hasta la medianoche. Todos vendieron. Todo se agotó.
“El recorrido de bares este año reventó. Fue un éxito rotundo. La gente recorría bares, restaurantes y comercios. Este año, el evento se volvió una sustancia propia del centro”, aseguró Roger.
Aunque aún no se dispone de cifras exactas del volumen de ventas, la experiencia de años anteriores permite realizar una estimación. “En un evento como el de Saint Patrick, previo a la pandemia, el movimiento económico en un solo día fue de US$ 3 millones. Ahora, este evento fue aún más grande. Por eso creemos que el impacto fue el doble”, explicó.
Uno de los puntos principales de estas fiestas es la posibilidad que dan a los feriantes. La feria abre su convocatoria todos los sábados, con un sistema rotativo que permite que nuevos feriantes participen cada semana. “Solo se permite la venta de productos artesanales, garantizando así una oferta única y auténtica. Tratamos de tener feriantes distintos cada sábado. Solo pueden repetir pasados 40 días, para dar oportunidad a todos”, aclaró Careaga.
En cuanto a las ferias «Palmear», el representante de AMCHA dijo que se extenderán hasta diciembre, todos los sábados, de 11:00 a 23:00 horas.
Discussion about this post