El senador Líder Amarilla, habló acerca de la designación de Darío Filártiga como embajador ante la República de China (Taiwán) y opinó que la imagen país que «vendemos es lamentable», designando representantes de un sistema «dictatorial» de la época de Stroessner como queriendo volver a «revivir etapas oscuras de la dictadura en el país».
«Ya deberíamos de superar etapas, épocas oscuras que no queremos volver, que precisamente nos recuerdan permanentemente la gente que están en función de Gobierno, por ejemplo eliminando la posibilidad de participación y la utilización del padrón nacional. Son mensajes que nos dan que están queriendo volver a épocas oscuras de la dictadura», apuntó el congresista.
Durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (1954-1989), Filártiga fue el joven secretario del ministro del Interior Sabino Augusto Montanaro, a quien se atribuyen graves violaciones a los derechos humanos en esa época, incluyendo torturas y desapariciones de ciudadanos que luchaban por las libertades públicas o activaban en política desde la oposición.
Filártiga es abogado, con formación en Ciencias Políticas, postgrados y ejercicio de la docencia.