El abogado Rafael Ávila, titular de la Defensoría del Pueblo, en entrevista con Radio 1000, recordó que desde la institución a su cargo se puso a disposición de las víctimas del esquema de estafa a través de pagarés, un formulario que permitirá construir una base de datos oficial, con el objetivo de organizar y fortalecer la asistencia legal a las víctimas.
Ávila explicó que este paso es fundamental para avanzar en las gestiones legales y coordinar con el Ministerio de la Defensa Pública la representación jurídica de las víctimas del esquema de los pagarés fraguados.
“Estamos hablando de miles de personas, pero no existe aún una base de datos consolidada. Por eso, pedimos a quienes se vieron perjudicados por estos pagarés irregulares que completen el formulario disponible en nuestra web y redes sociales”, señaló.
El profesional del derecho reportó que hasta la fecha ya se hicieron tres entregas de expedientes de denuncias de víctimas del esquema corrupto al Ministerio de la Defensa Pública, alcanzando un total de 260.
«De los expedientes que entregamos, la mayoría ya pagó 2 veces, son personas de escasos recursos. La gente tiene que saber que al honrar toda su documentación (deuda), tiene que exigir el documento y retirarlo», sentenció.
¿Cómo completar el formulario?
- Ingresar a la página web oficial de la Defensoría del Pueblo: www.defensoriadelpueblo.gov.py
- Acceder al enlace indicado como “Formulario para víctimas de pagarés irregulares”.
- Descargar el documento en formato PDF.
- Completar todos los datos.
- Firmar el formulario como en la cédula de identidad.
- Adjuntar una foto de la cédula de identidad (ambas caras).
7.Enviar el formulario completo junto con la imagen de la cédula al correo electrónico denuncias.defensoriadelpueblo.py@gmail.com o al número de WhatsApp habilitado: (0984) 0000-25.
Los datos serán sistematizados y compartidos con el equipo jurídico del Ministerio de la Defensa Pública, que designará abogados para iniciar las acciones judiciales pertinentes.