El Gobierno de Argentina desreguló la compra y tenencia de armas semiautomáticas para civiles bajo un régimen de «control especial», a través de un decreto que dejó sin efecto una prohibición que estaba vigente desde 1995. Se podrán utilizar en actividades deportivas, de acuerdo a la nueva normativa de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC).
«Establécese un régimen de autorización especial para los actos de adquisición y tenencia de armas semiautomáticas alimentadas con cargadores de quita y pon símil fusiles, carabinas o sub ametralladoras de asalto derivadas de armas de uso militar de calibre superior al .22 LR, peticionados por los legítimos usuarios de armas de fuego», dicta el Decreto 397/2025, publicado en el Boletín Oficial.
El decreto argumenta que es necesario reevaluar los mecanismos de control de estas armas, y plantea que el organismo regulador debe equilibrar la posibilidad de adquisición con los recaudos de la seguridad pública. Esta disposición se suma a otras flexibilizaciones recientes, como la reducción de 21 a 18 años para tramitar la Credencial de Legítimo Usuario y la creación de la modalidad de Tenencia Express.
En el país hay registrados unos 260.000 legítimos usuarios con más de 739.000 armas declaradas, mientras que unas 479.000 personas tienen permisos vencidos, lo que representa más de 800.000 armas de las que se desconoce su situación actual, según datos oficiales.
Fuente: Perfil-Argentina
Discussion about this post