La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), anunció la apertura de la Licitación N° 01/2025 para el otorgamiento de licencias destinadas a la prestación de servicios de telefonía móvil celular, acceso a internet y transmisión de datos en la banda de 3.500 MHz.
La convocatoria fue aprobada y establece los requisitos y condiciones técnicas para la operación y explotación de dicha banda, en el marco de la expansión de la conectividad digital en el país.
De acuerdo con el pliego, será admisible cualquier tecnología que cumpla con los requisitos del proyecto y asegure una adecuada calidad de servicio, siempre que se ajuste a los estándares 5G (Release 15 del 3GPP o superior).
Un aspecto clave será la coordinación técnica entre licenciatarios que operen sub-bandas contiguas, quienes deberán buscar acuerdos para garantizar una utilización eficiente del espectro. También se exige la sincronización de redes dentro del rango 3300-3700 MHz y, en caso necesario, la CONATEL podrá exigir sincronización transfronteriza con operadores de países limítrofes.
Los interesados deberán presentar a la Conatel la solicitud y los demás recaudos exigidos en el Piso 2 de la Torre B del edificio Ayfra, el 4 de agosto próximo, de 08:00 a 09:00.
Mientras que las aclaraciones de oficio se podrán zanjar hasta las 15:30 del 10 de julio próximo; las consultas, hasta las 15:30 del 20 de julio; y la apertura de sobres de solicitudes se hará el 4 de agosto del corriente año, a las 10:00 horas.
En América Latina, se están realizando esfuerzos para asignar espectro en esta banda para el despliegue de redes 5G. Esta banda ofrece un buen equilibrio entre cobertura y capacidad, lo que la hace ideal para ofrecer velocidades más altas y menor latencia en comparación con tecnologías anteriores como el 4G.
Fuente: Última Hora
Discussion about this post