Desde el 1 de julio las danesas que cumplan 18 años deben inscribirse para participar en el Día de la Defensa del 2026 (Servicio Militar Obligatorio), un sorteo anual que sirve para decidir quiénes deben servir en el ejército en caso de que no haya suficientes soldados voluntarios.
Hasta ahora, las mujeres podían alistarse para servir en el ejército de modo voluntario, pero solo los hombres estaban obligados si les tocaba por sorteo.
La medida había sido presentada en marzo de 2024 por el Gobierno de coalición encabezado por la socialdemócrata Mette Frederiksen, pero el ejecutivo ha decidido adelantar un año su fecha de entrada en vigor.
Incluso desde la relativa seguridad de Dinamarca, la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia proyecta su sombra. Las lecciones de los campos de batalla ucranianos incluso se han filtrado en su entrenamiento.
«A la luz de la actual política de defensa y de la situación política en materia de seguridad, las fuerzas armadas necesitan reclutar a más personal, por lo que es importante adelantar la plena paridad entre mujeres y hombres», indicó al anunciar la medida el ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen.
Dinamarca es una nación de 6 millones de habitantes y en la actualidad tiene unos 9.000 soldados profesionales y 4.700 reclutas (el 25% mujeres) que reciben instrucción militar básica. Con este plan, el gobierno quiere aumentar a 5.000 la cifra anual de soldados de reemplazo.
También se ha ampliado la duración del servicio militar de cuatro a once meses, tanto para hombres como para mujeres.
Dinamarca es el tercer país europeo, tras Noruega y Suecia, en instaurar el servicio militar obligatorio para las mujeres. Noruega introdujo el servicio militar obligatorio para ambos sexos en 2015 (fue el primer país de la OTAN en hacerlo).
Suecia, por su parte, lo reintrodujo en 2018 tras haberlo abolido en 2010, cuando era solo para varones. Letonia también planea extender a las mujeres la instrucción militar obligatoria para 2028.
Fuente: CNN
Discussion about this post