El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, hizo el sábado su primera aparición en público desde que comenzó la guerra de 12 días entre Israel e Irán, asistiendo a una ceremonia de duelo en la víspera del Ashura.
La ausencia de Jamenei durante el conflicto dejó entrever que existían fuertes medidas de seguridad en torno al líder iraní, quien tiene la última palabra en todos los asuntos del Estado. La televisión estatal en Irán mostró al ayatolá saludando y asintiendo a la multitud que coreaba, la cual se puso de pie cuando el clérigo ingresó y se sentó en una mezquita junto a su oficina y residencia en Teherán.
Hasta el momento no se ha informado de alguna declaración pública del líder. Estuvieron presentes funcionarios iraníes, incluido el presidente del Parlamento. Este tipo de eventos siempre se llevan a cabo bajo estrictas medidas de seguridad
El hombre de 86 años pasó la guerra en un búnker mientras las amenazas a su vida se intensificaban.
Después de que Estados Unidos se involucrara en la guerra con el bombardeo de tres sitios nucleares clave en Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, le advirtió en redes sociales a Jamenei que Washington sabía dónde estaba, pero no tenía planes de matarlo, “al menos por ahora”.
El 26 de junio, poco después de que comenzara un alto el fuego, Jamenei hizo su primera declaración pública en días, diciendo en un mensaje pregrabado que Teherán había dado una “bofetada a Estados Unidos en la cara” al atacar una base aérea estadounidense en Qatar, y advirtiéndoles a Washington e Israel que se abstengan de futuros ataques a Irán.
Trump respondió con declaraciones a periodistas y en redes sociales: “Mira, eres un hombre de gran fe. Un hombre muy respetado en su país. Tienes que decir la verdad. Recibiste una paliza”.
Irán ha reconocido la muerte de más de 900 personas en la guerra y que hay miles de heridos. También ha confirmado daños graves en sus instalaciones nucleares, y ha negado el acceso de los inspectores del organismo de control nuclear de la ONU a los sitios.
Fuente: AP
Discussion about this post