La Municipalidad de Asunción, a través de la Policía Municipal de Vigilancia (PMV), realizó una importante intervención en la zona del Palacio de Justicia del barrio Sajonia, con el acompañamiento de la Policía Nacional.
El operativo tuvo como objetivo despejar la calzada ocupada indebidamente por personas, que se dedican informalmente al cuidado de vehículos, conocidos como “cuidacoches”.
La intervención se realizó en respuesta a reiteradas denuncias ciudadanas.
Cabe destacar que se encontró una gran parte de la zona liberada de cuida coches, prueba de que se está ganando esta batalla de a poco y eso motiva a seguir trabajando.
La ciudadanía se está dando cuenta de que este proceso no tiene vuelta atrás.
Durante el procedimiento, también se atendieron nuevas denuncias en inmediaciones del Instituto Municipal de Arte (IMA), ubicado sobre Presidente Franco entre Montevideo y Colón, donde fueron detectadas dos personas ejerciendo esta actividad informal.
En ese lugar, fueron requisadas 12 llaves de vehículos que estaban en poder de estas personas, lo que generó gran preocupación por los riesgos que implica.
El hallazgo de llaves de vehículos en manos de extraños representa un grave peligro. ¿Qué pasa si se comete un hecho punible, un accidente o si alguien hace copia de la llave y hurta el vehículo?
Por eso se apela, nuevamente, a la responsabilidad ciudadana y se recuerda que no se deben dejar las llaves a personas que no están autorizadas ni registradas para cuidar vehículos.
En ese sentido, se lamenta la actitud de algunos conductores que, pese a las campañas de concienciación, siguen recurriendo a estos cuida coches.
Incluso un funcionario del Poder Judicial se presentó molesto en la Comisaría Primera, porque su llave había sido retirada de manos de un cuida coches.
Finalmente, el propietario tuvo que asumir su responsabilidad, ya que su vehículo estaba mal estacionado y él mismo reconoció que, para no llegar tarde al trabajo, dejó su llave a una persona extraña.
Este tipo de actitudes también dificulta el trabajo diario de la Policía Municipal de Vigilancia.
Los trabajos de control se intensificarán en otras zonas críticas, como la del Mercado Municipal N° 4, donde se identificaron puntos dominados por cuida coches y ocupaciones indebidas por parte de comercios, que privatizan el espacio público.
Para el operativo en el Mercado 4 se requerirá una planificación especial y la movilización de varios funcionarios. Se sabe que muchos trabajadores del lugar son honestos, pero también hay quienes se desvían del cumplimiento de la ley, por lo que se intervendrá con firmeza.
Finalmente, es importante aclarar que todas las llaves incautadas quedaron bajo custodia de la Comisaría Primera y que los propietarios deben acercarse a retirarlas previa verificación.
Es fundamental que la ciudadanía no solo denuncie, sino que también colabore activamente, dejando de fomentar esta práctica. Solo así se logrará una ciudad más ordenada y segura.
Fuente: Municipalidad de Asunción
Discussion about this post