Este lunes, autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) realizaron una conferencia de prensa con el fin de aclarar el contexto del caso de supuesta negligencia médica a un niño de 8 meses, quien se encuentra internado en la Unidad de Terapia Intensiva de Pediatría debido a una afección respiratoria severa y antecedentes de cardiopatía congénita.
“El paciente se encuentra con pronóstico reservado. Las lesiones de la piel no se deben a quemaduras sino a un proceso infeccioso grave como es la vasculitis infecciosa. El paciente se realizó dos cirugías cardiacas complejas. La primera tan solo a los 18 días de su nacimiento” señaló el doctor Hugo Martínez, director médico de la previsional.
“El Instituto de Previsión Social tiene sus mecanismos de control interno. A partir de que tomamos conocimiento de la denuncia hecha por los padres ya están abiertos dos procesos como una auditoría médica, otra de enfermería y también Control Interno. Estamos a completa disposición del Ministerio Público para todos los requerimientos que crean necesarios con el fin de garantizar el derecho del niño y que el caso se pueda aclarar”, aclaró por su parte el doctor Edgar Ortega, coordinador médico del Hospital Central.
Por su parte, la doctora Cristina Ghezzi, jefa del departamento de Pediatría señaló: “Se trata de un paciente sumamente complejo en el que la vasculitis infecciosa se manifestó a través de la piel siendo parte de un proceso infeccioso grave”.
Además, los representantes del IPS puntualizaron que los padres del niño se encuentran con acompañamiento psicológico, el cual es fundamental durante la estadía hospitalaria tanto de todos los pacientes como de los familiares.
Fuente: IPS
Discussion about this post