Foto: ABC Color
Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), en entrevista con Radio 1000 e InfoNegocios, destacó que la producción local de maíz se encamina a cerrar una campaña 2025 con cifras alentadoras y una recuperación significativa respecto al año anterior. El dirigente gremial destacó el repunte en la producción, la calidad del grano y las perspectivas positivas tanto para el mercado interno como para la exportación, especialmente hacia Brasil.
Luego de una zafra 2024 marcada por condiciones climáticas adversas, que resultó en una producción estimada de apenas 3,5 millones de toneladas, este año el panorama es claramente más optimista. “Creemos que vamos a estar cerca o inclusive superar los 5 millones de toneladas”, señaló Pastore, lo que implicaría un crecimiento cercano al 40% en volumen. La superficie de siembra también acompañó este impulso, con alrededor de 900.000 hectáreas cultivadas, favorecidas por un régimen de lluvias más regular que el del ciclo anterior.
La calidad del maíz también se mantiene dentro de parámetros positivos, con pocas afectaciones por heladas gracias a que la mayor parte de los cultivos ya se encontraban desarrollados al momento de las bajas temperaturas. Este factor, sumado al aumento de la producción, genera buenas condiciones para una comercialización dinámica tanto dentro como fuera del país.
Uno de los factores del buen momento del maíz local es su creciente demanda en la región, particularmente desde Brasil. A pesar de que el gigante sudamericano también proyecta una producción robusta, estados como Santa Catarina siguen dependiendo del maíz importado para abastecer su pujante industria de proteína animal. “El maíz paraguayo es muy competitivo y va con buen ritmo hacia varios puntos fronterizos como Ciudad del Este, Salto del Guairá y Encarnación”, precisó el directivo de Capeco.
El director recordó que actualmente Brasil es el principal destino para el maíz paraguayo con el 90% de las exportaciones en el 2024. Uruguay aparece como el segundo comprador en importancia, y desde Capeco también se está trabajando en la apertura de nuevos mercados. Pastore subraya que “el punto crítico siempre es tener la mayor cantidad de mercados abiertos” para que luego la dinámica comercial defina cuál es el más conveniente.
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