La agente fiscal Yeimy Adle, de la unidad de delitos económicos, habló con Radio 1000 sobre el escándalo de las coimas en SENAVE, hablándose de una caja paralela que derivó en varias imputaciones y hasta en la destitución de la cabeza del ente, Pastor Soria. Los importadores de productos frutihortícolas denunciaron sufrir demoras injustificadas en cuanto a la certificación fitosanitaria, con funcionarios del organismo acercándose hasta ellos para supuestamente pedirles dinero para brindar dicha habilitación.
La Fiscal Adle comentó que según las constancias de la investigación, cuando las sumas solicitadas no eran abonadas en efectivo, se transferían a la cuenta de una persona identificada como Alcibiades Gamarra, que contaba con una en el banco Itaú. Siguiendo la ruta del dinero, se supo que él posteriormente terminaba supuestamente transfiriendo las sumas a las cuentas tanto de Pastor Soria como de su familia, razón por la cual se lo imputó.
Ya el año pasado, se había hecho una entrega vigilada de dinero debido a las denuncias de los propios frutihortícolas importadores del Mercado de Abasto, dando con indicios claros que apuntaban al ya hoy ex titular del SENAVE. La Fiscal solicitó medidas alternativas para Pastor Soria, además de prohibirle acercarse tanto a la entidad como al propio Mercado de Abasto.
Por lo menos unas 15 personas fueron las que denunciaron los pedidos de coima, explicando la agente que se vieron obligados a pagar debido a que ya tenían sus productos en la frontera, y estos eran totalmente perecederos, por lo que no podían darse el lujo de dejarlos en la ruta.
Discussion about this post