Bernd Gunther, presidente de la Cámara de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (Cafym), habló con Radio 1000 e Infonegocios sobre cómo una medida de Argentina puede afectar el abastecimiento de combustible en Paraguay, con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero de Argentina (ARCA) suspendiendo las operaciones de transbordo de hidrocarburos en el kilómetro 171 del río Paraná Guazú, un punto utilizado desde hace más de tres décadas para abastecer de hidrocarburos al país.
Autoridades locales recomiendan ir al comité intergubernamental del Acuerdo de Santa Cruz para poder solucionar esta problemática. La disposición, que proviene del Gobierno del presidente argentino Javier Milei, implica que las barcazas paraguayas deberán desviarse forzosamente a otras terminales más alejadas, como las del Paraná de las Palmas. Esta medida encarecerá el transporte fluvial y, por consecuencia, el precio final del combustible podría elevarse hasta en un 70%, advirtieron los gremios del sector. La situación podría derivar en un desabastecimiento severo si no se logra una solución en el corto plazo.
El presidente de la Cafym, advirtió que el país enfrenta una amenaza grave a su seguridad energética. “Paraguay sufrirá un golpe económico muy duro si no se puede hacer el transbordo en el kilómetro 171. Esto puede generar un desabastecimiento real en el mercado. Nosotros ya pusimos esto a consideración de la Cancillería, que entiendo que está trabajando para conversar con los pares argentinos”, señaló Gunther.
Desde Cafym, consideran que Paraguay es actualmente “rehén” de decisiones unilaterales que afectan el interés público regional. “La mediterraneidad de Paraguay hace que estas medidas arbitrarias tengan un impacto desproporcionado en nuestra economía. No estamos ante un problema bilateral, sino ante una conducta que viola principios internacionales de libre navegación”, expresó el señor Bernd.
El punto afectado, ubicado en el kilómetro 171 del Paraná Guazú, es estratégico para la logística de hidrocarburos hacia Paraguay. La suspensión fue ejecutada por la ARCA bajo el argumento de fortalecer los controles aduaneros. Sin embargo, desde Cafym cuestionan esta justificación.
A nivel diplomático, Paraguay ya realizó un reclamo formal para que la medida quede sin efecto. El Ministerio de Relaciones Exteriores inició gestiones con la contraparte argentina y analiza la posibilidad de elevar la queja ante organismos multilaterales, como el Comité Intergubernamental del Acuerdo de la Hidrovía.
Discussion about this post