Andrés Pérez Ramírez, director de Linkea Real Estate, Milhouse Desarrollos y SkyTerra Paraguay, en contacto con Radio 1000 e InfoNegocios, pintó un panorama sobre la actualidad del desarrollo inmobiliario en Luque, que, según dijo, atraviesa un momento de expansión. Destacó el creciente interés de inversiones locales y extranjeros por esta ciudad vecina a Asunción, donde los precios aún permiten proyectos rentables y diversificados.
“Muchos desarrolladores se están fijando en Luque porque Asunción ya está saturado y los precios son muy altos. Luque, en cambio, tiene buena conexión vial, acceso a obras públicas proyectadas y precios mucho más atractivos”, explicó Pérez Ramírez. Con más de 15.000 hectáreas de territorio, Luque ofrece un abanico de posibilidades para desarrollar desde viviendas sociales hasta proyectos de alta gama.
En zonas como Ñu Guazú o Campo Grande (cercanas al Comité Olímpico y al CIT) ya se están viendo desarrollos inmobiliarios similares a los que se encuentran en Asunción: torres en altura, proyectos con lagunas artificiales tipo Crystal Lagoons y hasta futuros centros corporativos. Para el director de Linkea, este tipo de crecimiento demuestra que Luque no solo acompaña a la capital, sino que ya compite con ella en calidad urbanística
“Hay para todos los gustos. Cerca de Asunción, uno encuentra productos premium, y si vas hacia Areguá, aparecen tickets más accesibles. Eso hace que Luque sea atractiva tanto para el inversor como para el comprador final”, apuntó Pérez Ramírez, quien insiste en la necesidad de que los desarrollos estén pensados para el estilo de vida del paraguayo. “Traer modelos de afuera no siempre es la solución; necesitamos productos que se adapten a nuestras costumbres y necesidades”, advirtió.
La cercanía con puntos clave como el Aeropuerto Silvio Pettirossi, la Conmebol, el Comité Olímpico y avenidas en expansión como la Autopista Ñu Guasu son parte del atractivo. Según Pérez Ramírez, en los próximos cinco o diez años, el crecimiento será inevitable: “Ya es normal que se pidan zonas como Cuarto Barrio, Laura Vicuña, CIT. Son áreas consolidadas que seguirán expandiéndose”.
A esto se suma el impulso de obras públicas como la duplicación de la ruta al aeropuerto o los corredores del llamado «Distrito Norte», que conectan Luque con Mariano Roque Alonso, Limpio y otras ciudades estratégicas del Gran Asunción. “Cada mejora en infraestructura potencia el Real Estate. Por eso es clave que se concreten”, enfatizó el desarrollador.
No obstante, advirtió que el desafío está en ordenar ese crecimiento. “No tenemos la mejor infraestructura vial ni de transporte, y si no se respetan las ordenanzas urbanas, vamos a repetir errores que ya se vieron en Asunción”, señaló. Para él, un desarrollo con planificación y visión a largo plazo es clave para garantizar calidad de vida y sostenibilidad.
“Luque tiene todo para convertirse en una gran ciudad, incluso en una extensión natural de la capital, pero necesitamos que ese crecimiento sea inteligente, respetuoso con el entorno y con el ciudadano como prioridad”, concluyó.
Discussion about this post