Foto: Última Hora
El Tribunal de Sentencia, integrado por Ana Rodríguez, Karina Cáceres y Yolanda Morel, revocó la prisión del exgobernador del Departamento Central, Hugo Javier González Alegre y su exdirector de Gabinete Miguel Ángel de la Cruz Robles Ibarra, por compurgamiento de la pena mínima. Ambos fueron beneficiados con la libertad ambulatoria.
Tanto González como Robles habían sido condenados a 10 años de cárcel tras haber sido hallados culpables por el desvío de 5.105.000.000 de guaraníes de la Gobernación que habían sido desembolsados por el Gobierno Central en concepto de gastos de emergencia por los efectos de la pandemia del COVID-19.
El abogado Guillermo Gayoso, representante legal del exgobernador de Central, aclaró que su defendido cumplió con todos los requisitos legales para ser beneficiado con el excarcelamiento, por lo que celebró la decisión del Tribunal de Sentencia.
«En este momento ya la obstrucción cae de maduro y el peligro de fuga también», enfatizó.
Por su parte, el abogado principal de Hugo Javier, Bernardo Villalba, comentó a Radio 1000 que la libertad ambulatoria del ex Gobernador tiene que ver con el compurgamiento de la pena mínima, esto hasta que quede firme o se rechace la condena lograda en primera instancia. El también ex animador cumplió con prisión domiciliaria antes de la sentencia, razón por la cual se compurgó su pena.
Aseguró que no existió daño patrimonial, ya que las obras gubernamentales se realizaron, algo que agrega que la propia Fiscalía reconoció, solo que esta especificó que no se hicieron con los fondos que iniciaron la causa. Afirmó que nunca se detalló de dónde habría salido el otro dinero que se habría utilizado finalmente para los trabajos, por lo que la sentencia habría sido arbitraria.
Discussion about this post