El viceministro de Trabajo César Segovia, confirmó que hoy estarán remitiendo notas de invitación para la instalación de una «mesa tripartita» con el sector transporte público, a fin de evitar el paro de buses anunciado desde el 21 de julio.
Dentro de la mesa tripartita que está prevista para el día lunes a las 15:30, en el local del Ministerio del Trabajo, lo primero es escuchar las puntualizaciones y reclamos de los empresarios, y luego la presentación del Viceministerio del Transporte. Es allí que se buscarán posibles mecanismos de acuerdos y que la medida de fuerza se desactive, ya sea la suspensión o el levantamiento del paro.
«Vamos a tratar de acercar posiciones, va a depender mucho de la voluntad de las partes porque a pesar que sea argel por decirlo así, la medida de fuerza es un derecho constitucional que tienen tanto patronales como trabajadores», comentó el subsecretario de Estado a Abc TV
En otro momento, señaló que un paro total del sector transporte no está estipulado en la Constitución, puesto que está catalogado como un servicio imprescindible.
«La directiva que tenemos del presidente de la República es tratar de amortiguar lo máximo posible esta medida, si se puede levantarla, y si es que no se puede, por lo menos los servicios básicos sean cubiertos. En el artículo 98 de la Constitución habla que los servicios públicos imprescindibles deben ser cubiertos básicamente para que no afecte a la ciudadanía», puntualizó el viceministro de Trabajo.
Por ello, indicó que una eventual medida de fuerza debe igual garantizar que se preste al menos el 50% del servicio, para que la gente tenga movilidad.
Discussion about this post