El abogado José Adolfo Torres, Defensor Público, habló con Radio 1000 sobre el proyecto de ley de emergencia judicial para sanear juicios afectados por la mafia de los pagarés. El anteproyecto presentado por el Ministerio de la Defensa Pública (MDP) pretende declarar una emergencia judicial, para que los jueces tengan herramientas ágiles para el levantamiento o suspensión de embargos en juicios cuyos expedientes no se encuentran físicamente en las Secretarías de los Juzgados.
Así también, se buscará que los magistrados, de oficio, declaren las nulidades de las demandas irregulares. Esta nueva ley que se está gestando no solamente va a ser utilizada por los defensores públicos para proteger a sus asistidos, sino que también la van a utilizar los abogados particulares en defensa de sus clientes. El abogado explicó que en los procesos contra deudores se debe dar ciertas garantías a estos.
Manifestó que los casos que se han denunciado en el marco de este esquema irregular, hablan de personas que se percataron que tenían una deuda cuando empezaron a sufrir descuentos directos de sus salarios, algo que se debe tener en cuenta para elaborar una ley que evite justamente esto. Detalló a su vez que muchas veces, las personas perjudicadas ni siquiera pueden acceder al expediente de su causa en los Juzgados de Paz correspondientes.
No obstante, y pese a esto, los descuentos automáticos se siguen dando, por lo que se planea que si los expedientes no son encontrados en una determinada cantidad de tiempo, se proceda directamente a la restitución.
Discussion about this post