Patricia Sanabria, vecina del barrio Las Mercedes, habló con Radio 1000 sobre la inseguridad presente en la zona debido, entre otras cosas, a la presencia del INDI, ya que los originarios que se han instalado desde hace años frente a la institución, no solo cierran constantemente la calle Artigas, sino que también incurrirían en numerosas actitudes que estarían causando incomodidad a los vecinos.
Explicó que normalmente se ve a niños caminando descalzos o directamente desnudos en las calles, denunciando la señora Sanabria que incluso existirían casos de prostitución y hasta abuso sexual contra los originarios menores que se encuentran en la zona. Detalló que en el Arroyo que se encuentra detrás del Club Libertad «ocurre de todo» y que los Policías, que tienen una Comisaría justo al lado, dicen que no pueden hacer nada.
La vecina manifestó que muchas veces algunos de ellos realizan fiestas con música fuerte de manera molesta, además de incluso consumir drogas. Detalló que los caciques normalmente duermen en hoteles y se movilizan en vehículos de plataformas, mientras sus compañeros simplemente quedan a su suerte frente al INDI. Lamentó Patricia que cuando buscan protestar por esta situación terminan siendo ellos los que reciben represalias por parte de la ley.
Por su parte, Horacio Estigarribia, vecino del Barrio Jara, agregó a Radio 1000 que al menos en su caso, ya conoce a muchos de los responsables de los diversos robos que se están realizando en la zona, pero que es increíble el poco miedo que le tienen a la Policía. Señaló que ya han entrado a la empresa donde trabaja en seis ocasiones, y que los oficiales simplemente les dijeron que aumenten la seguridad privada en su dependencia.
Llamativamente, en la zona existen dos Comisarías cercanas, pero aún así la respuesta policial sería totalmente ineficiente.
Consultado sobre el tema, el Comisario Principal Nicolás Cardozo, jefe de la Comisaría Novena de Asunción, que se encarga de la seguridad de los barrios Jara, Las Mercedes y San Pedro, reconoció a Radio 1000 que la situación con los originarios y los llamados «chespis» en esas áreas de Asunción es complicada, agregando que se encuentran planificando un esquema de acción con la colaboración del Grupo Lince.
El Comisario aseguró que a él no le consta que existan casos de abusos y prostitución en zona del arroyo detrás del Club Libertad, reconociendo que si van a bañarse allí y que no se lo pueden prohibir.
Discussion about this post