Julio Cristaldo, Gerente de Análisis y Regulación de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), habló con Economía a 1000 sobre la evolución, los desafíos y perspectivas del sistema financiero nacional. Habló de un crecimiento bastante significativo durante los últimos años, viéndose esto sobre todo en la digitalización y en la expansión de los créditos.
Desde el BCP se intenta empujar la transformación en el ámbito del sistema de pagos, en el cual hubo un gran avance en cuanto a infraestructura como motor central para la inclusión financiera. En este sentido, la transferencia en tiempo real de un banco a otro por parte de los clientes, ha jugado un papel fundamental para derribar las barreras que evitaban que mucha gente accediera a estos servicios.
Mirándose los números, se puede señalar que el crecimiento de las operaciones es bastante marcado, con el sistema SIPAP convirtiéndose en actor principal del mundo financiero actualmente. Se buscará adecuar el mercado paraguayo de acuerdo a las exigencias internacionales, sobre todo en cuanto al entorno regulatorio.
Discussion about this post