Este jueves se dieron a conocer nuevos detalles sobre el accidente del vuelo AI171 de Air India, que dejó 260 muertos tras despegar desde el Aeropuerto Internacional Sardar Vallabhbhai Patel del país asiático.
Según informó The Wall Street Journal, una grabación de la caja negra reveló el diálogo entre los dos pilotos y que indica que fue el capitán del vuelo quien apagó los interruptores que controlaban el flujo de combustible hacia los dos motores del avión, de acuerdo a personas familiarizadas con la evaluación preliminar realizada por autoridades estadounidenses.
El primer oficial del vuelo, quien estaba pilotando el Boeing 787 Dreamliner, le preguntó al capitán más experimentado por qué había apagado los interruptores tras el despegue, confirmaron estas fuentes al citado medio.
Ante eso, el primer oficial se mostró sorprendido y luego entró en pánico, mientras que el capitán parecía estar tranquilo.
Un informe preliminar publicado la semana pasada por la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos de la India resumió el intercambio entre ambos, pero no identificó quién dijo qué. El reporte indicaba que uno de los pilotos le preguntó al otro por qué había movido los interruptores, mientras que el otro lo negó.
Sin embargo, los mismos detalles también sugerían que fue el capitán quien apagó los interruptores, según personas familiarizadas con el tema, pilotos estadounidenses y expertos en seguridad que siguen el caso.
El informe no indicó si el acto fue accidental o deliberado.
Los nuevos detalles de la caja negra del avión podrían aportar a aclarar la secuencia de eventos que condujeron a la tragedia del avión Air India y sobre las acciones que tomaron los pilotos de la aeronave.
El capitán del vuelo AI171, Sumeet Sabharwal, tenía décadas de experiencia, mientras que el primer oficial, Clive Kunder, contaba con poco más de 30 años y aspiraba a avanzar en su carrera, según familiares, cercanos y amigos.
De acuerdo a WSJ, pilotos estadounidenses que leyeron el informe detallaron que Kunder, como piloto activo del vuelo, probablemente estaba concentrado en controlar la aeronave durante el despegue, mientras que Sabharwal tenía las manos libres para observar y actuar.
Fuente: The Wall Street Journal
Discussion about this post