Un paraguayo identificado como Carlos Javier López Benítez, quien sería de la ciudad de Caraguatay, fue detenido por el Servicio de Inmigración de EE.UU. (ICE) tras acudir a una cita rutinaria en un tribunal de inmigración, según denunciaron autoridades locales.
A pesar de haber solicitado asilo para julio de 2029, agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) lo arrestaron al salir del tribunal.
La detención se produjo durante un altercado, donde agentes enmascarados también empujaron a su hermana Porfiria López, ciudadana estadounidense.
Cabe recordar que un grupo de inmigrantes y defensores jurídicos presentó una demanda colectiva que busca impedir que los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) arresten a inmigrantes que se presentan en los tribunales de inmigración para audiencias previamente programadas y los coloquen en un proceso acelerado de deportación.
La demanda presentada en el tribunal federal para el Distrito de Columbia contra el Departamento de Seguridad Nacional, el Departamento de Justicia y el ICE afirma que los arrestos de miles de personas en los tribunales han despojado a esas personas de los derechos que les otorga la ley de inmigración de Estados Unidos y la Quinta Enmienda.
Los arrestos a gran escala realizados en los tribunales de inmigración que comenzaron en mayo han desatado el miedo entre los solicitantes de asilo e inmigrantes. En lo que ya se ha convertido en una escena familiar, un juez concede la solicitud de un abogado del gobierno para desestimar los procedimientos de deportación contra un inmigrante mientras los agentes del ICE esperan en el pasillo para detenerlos.
Fuente: AP News
Discussion about this post