Con el objetivo de habilitar el Puente de la Integración antes de fin de año, autoridades paraguayas y brasileñas conformaron oficialmente una Comisión Mixta binacional.
La iniciativa, impulsada por los municipios de Presidente Franco y Foz de Yguazú, busca gestionar ante los gobiernos centrales la viabilidad de una apertura progresiva.
En una primera etapa, el uso del nuevo paso fronterizo estaría limitado a vehículos livianos y de turismo. Esta medida busca dinamizar el tránsito y beneficiar al comercio y al turismo en la región, mientras avanzan las obras complementarias en ambos lados de la frontera.
El acuerdo para crear la comisión se concretó en una reunión en el Salón de Eventos Pineda de Presidente Franco. Los representantes de ambos países destacaron la importancia estratégica del puente, no solo como infraestructura, sino como un símbolo de cooperación bilateral.
La comisión ya tiene agendada su próxima reunión para el 28 de julio en la Cámara de Vereadores de Foz de Yguazú, para dar seguimiento a las gestiones.
Rodrigo Maluff, viceministro de Comercio y Servicios, comentó que el gobierno paraguayo «está comprometido con dinamizar la integración comercial, logística y turística».
«La apertura del Puente de la Integración marcará un antes y un después. Es una oportunidad para mostrarle al mundo lo que ofrece la zona trinacional», destacó por su parte, la ministra de Turismo Angie Duarte.
El puente existe, pero aún no cumple su función de enlazar territorios, personas y economía, manifestaron. El desafío ya no es ingeniería, sino de voluntad política y planificación efectiva; en eso sí coincidieron todos.
Discussion about this post