El Ingeniero José Luis Heisecke, Presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), habló con Radio 1000 sobre las empresas constructoras que reclaman pagos al Gobierno. Aseguró que se viene de un periodo de «vacas flacas», en el cual el gremio experimentó muchas dificultades. Afirmó que aunque en el primer semestre del 2025 se ha experimentado un repunte en el sector, debe ser sincero respecto a que existe una gran deuda por parte de Obras Públicas.
Esta sería de 150 millones de dólares aproximadamente, con el Estado solicitando a las constructoras que bajen su tasa de interés a un 9%. Estas tenían la esperanza de cobrar su dinero en febrero gracias a esto, pero finalmente no ocurrió como se tenía pensado. El Ingeniero manifestó que está hablando más por las empresas pequeñas y medianas, que no cuentan con la espalda para poder soportar la falta de cobro de lo que les corresponde.
Reconoció que las empresas grandes no sufren tanto esto, pero de todas formas la deuda con ellas es sumamente alta. Algunos sectores estatales que continúan debiendo a las constructoras son Salud Pública e IPS. En esta última entidad se ha retomado la construcción de un Hospital Oncológico en la parte trasera del Hospital Central, pero los trabajos en el Centro Geriátrico si se encuentran parados.
Discussion about this post