El Tribunal de Ética Judicial inició el día de hoy una investigación de oficio al juez contra el Crimen Organizado, Osmar Legal Troche, esto debido a una presunta falta ética con relación a publicaciones periodísticas referentes a posteos en redes sociales donde se lo ve promocionando una barbería. El Tribunal lo integran los magistrados Antonia Irigoitia, Miriam Peña, Lourdes Breuer, Olga Talavera, Carmelo Di Martino y Amparo Samaniego Vda. de Paciello.
Este proceso de investigación tiene una duración máxima de 60 días, en el marco del cual el magistrado indagado será citado a una audiencia oral para ejercer su descargo respecto a los hechos que se le endilgan. El posteo sobre la Barbería llegó a los medios de comunicación, y si bien no fueron utilizadas las cuentas del magistrado para la difusión del contenido, lo cierto es que fue muy cuestionado debido a los casos que maneja en su carácter de juez especializado en crimen organizado, tales como el referente al operativo Pavo Real II, cuyo principal imputado es el Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes.
En febrero de 2025, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Dr. César Diesel, había informado sobre las medidas adoptadas para garantizar la seguridad del juez Legal Troche, como ser la designación de personal policial para su protección, así como la entrega de un vehículo blindado, asignado por la Secretaría Nacional de Administración de Bienes Incautados y Comisados (Senabico), para su uso.
Antecedentes con funcionarios judiciales

No es la primera vez que un funcionario judicial se ve inmiscuido en una polémica de esta naturaleza, ya que en su momento, el Fiscal Rogelio Ortúzar, recordado en su momento por ser bastante mediático, también fue sumariado debido a su accionar en el marco de la investigación del caso del secuestro del ciudadano japonés Hirokazu Ota, además de haber desatado cierta polémica por sus apariciones en revistas de espectáculos.
En aquella ocasión, el Fiscal acudió a uno de los procedimientos vestido con un uniforme parapolicial, armas automáticas de grueso calibre, anteojos antiesquirlas y chaleco antibalas. Dichas imágenes tuvieron una gran repercusión en los medios, razón por la cual terminó siendo sumariado.
Discussion about this post