Mirtha Arias, presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), informó que ayer miércoles se llevó a cabo la Plenaria de Secretarios Generales de las Centrales Obreras del Paraguay. Mencionó que los dirigentes sindicales resolvieron, entre otras cuestiones, convocar a un Congreso Extraordinario, dentro de un plazo de 60 días, poniendo en el horizonte una probable huelga general en caso de no obtener respuestas a sus reclamos.
La dirigente gremial explicó que las críticas apuntaron principalmente a la difícil situación que atraviesan las familias trabajadoras a causa del alto costo de los alimentos y los bajos salarios. Además, señaló que los cuestionamientos también fueron dirigidos el reciente ajuste salarial de apenas 100.000 guaraníes y las leyes impulsadas por el Ejecutivo que ponen en riesgo los puestos de trabajo y los derechos laborales tanto en el sector público como privado.
Arias comentó asimismo que los reproches también alcanzaron al reciente acuerdo entre el gobierno y los empresarios del transporte «ya que estos incumplen las leyes laborales y prestan un pésimo servicio a la ciudadanía».
Agregó que otro punto señalado fue la dura situación que atraviesa el campesinado debido a la falta de tierras, asistencia técnica y políticas de apoyo a la agricultura campesina.
La titular de la CUT destacó que el Congreso Unitario buscará reunir a todas la fuerzas sociales a fin de plantear acciones y movilizaciones contra las políticas gubernamentales, sin descartar una probable Huelga General.
Discussion about this post