El agente fiscal Elvio Aguilera Vázquez, de la Unidad Especializada en la Lucha contra el Narcotráfico n.º 1 de Alto Paraná, presentó imputación contra un cambista de 29 años, alias “Pacho”, por la supuesta comisión del hecho punible de tenencia sin autorización de sustancias estupefacientes, hecho previsto y penado en la Ley n.º 1340/88 y sus modificaciones, en concordancia con los artículos 4 y 29 del Código Penal.
Los antecedentes refieren que el sindicado fue detenido durante el allanamiento de su vivienda, en el barrio Ciudad Nueva de Ciudad del Este, que se llevó a cabo el 26 de julio de 2025, alrededor de las 17:15 horas. El procedimiento estuvo a cargo de la Fiscalía Especializada y la Secretaría Nacional Antidrogas (SENAD).
Durante la intervención, los intervinientes encontraron diversas sustancias sospechosas distribuidas en diferentes presentaciones y envases, así como elementos utilizados presuntamente para la manipulación y dosificación de drogas. En el lugar, fueron incautados 494 gramos de supuesto precursor químico, sustancia controlada por la normativa antidrogas vigente y que sirve para la elaboración, transformación e industrialización de estupefacientes.
Además, se hallaron 15,86 gramos de sustancia a determinar, con características similares a la metanfetamina, fraccionada en seis bolsitas de polietileno, y 15,80 gramos de supuesta marihuana, distribuidos en dos envoltorios. También se encontraron una botella de Coca-Cola con líquido rojizo, una botella de alcohol rotulada como “Tupí” con líquido oscuro y otra con la inscripción “Sedal”, conteniendo sustancia líquida a determinar.
Los elementos fueron sometidos a pesaje y análisis primario de campo mediante el sistema narcotest por parte de personal especializado de la SENAD, arrojando resultado positivo para precursor químico (Evidencia n.º 1), sustancia similar a metanfetamina (Evidencia n.º 2) y marihuana (Evidencia n.º 3).
Igualmente, se requisaron instrumentos utilizados para la manipulación de estas sustancias, como botellas con líquidos transparentes con varias pajitas de plásticos insertadas en la tapa, un recipiente metálico tipo casero, una balanza de precisión y otros envases plásticos.
Posteriormente, el fiscal Aguilera imputó al detenido, quien permanece privado de libertad a disposición de la Justicia. Además, solicitó la prisión preventiva como medida cautelar, atendiendo a la gravedad del hecho y a la alta expectativa de pena que contempla el tipo penal imputado.
Discussion about this post